domingo, 2 de octubre de 2011

¿Una bici? ¿Una moto? ¿Un avión? Je je je


En primer lugar, quería comentar, que como amante de la bicicleta como uso lúdico y como medio transporte urbano ecológico que soy a diario, no puedo evitar publicar este post, que tampoco se aleja mucho del contenido tecnológico del mismo.




Os presento a Stealth Bomber




Que es y características:
Pues señores, esto es una bicicleta de descensos con un motor eléctrico de 4.500W, con una autonomía de 80Km y una velocidad máxima de 80Km/h, caja de cambios de 9 velocidades, suspensiones de 180mm, etc.
El equivalente en potencia, seria, lo mas parecido a tener una moto de 50cc de 10CV, que son de las mas potentes en esas cilindradas.
Los pedales lo puedes tener de adorno si quieres, ya que puede funcionar como una moto, con el acelerador en el puño, pero estos motores, están diseñados, para ayudar al pedaleo, así que, lo mas eficiente es ayudar al motor pedaleando un poco, pero el esfuerzo que realizas, es mínimo, casi ni te enteras que estas pedaleando.




Lo mejor es que veáis un video de esta belleza



Me encanta:
Al ser una bicicleta de descensos, esta preparada para hacer el salvaje por el campo, lo cual me atrae mucho, ya que yo realizo descensos con mi bicicleta, que es el deporte que me apasiona.
Con esta bici, ya no necesitas remontes para subir la montaña, ademas podrías ir en cualquier terreno llano como si estuvieras haciendo descensos.




Ventajas:
Todas las de una bici, la puedes subir a casa, puedes ir por carril bici, por acera, evitas atascos, no pierdes tiempo en buscar aparcamiento, etc. Y con el gustazo de poder disfrutar del entorno sonoro del campo, pájaros cantando, el viento sobre los arboles, el agua corriendo en un río, cosa de la que no podrías disfrutar en una moto normal, ya que hace un ruido horrible.
Ademas, la relación de precio/Km es muy inferior al de una moto que usa gasolina y por supuesto, cero emisiones de contaminación.







Nota sobre uso en ciudad:
La UE, por normativa exige, que las bicicletas eléctricas no sobrepasen los 350w de potencia y que el motor solo se active cuando pedaleas, como ayuda al esfuerzo físico.
Pero, si te para la policía (que lo dudo), ¿creéis, que se van a poner a ver cuantos watios tiene tu bici y si se acciona con el pedaleo? 
Ademas como esto de las bicis eléctricas, es algo relativamente nuevo y poco extendido, seguro que no tienen ni idea ni de las normativas, ni de que hacer al respecto. 
Pero supongo que si vas a 80Km/h en ciudad cuando el limite suele ser de 50Km/h, te pararían seguro sea una bici, moto, o lo que sea, así que, con no pasarte de listo, creo que no tendrías ningún problema legal.







Precio y conclusiones del mismo:
El precio de esta belleza de la tecnología es de 9.000$, parece mucho, pero para los que no estáis al tanto de las bicicletas de descensos, aclaro, que una bici de descensos tope gama, ya vale 6.000$ (no os sorprendáis, las bicis de carretera tope gama, valen lo mismo o mas, si, esas parecidas a las del Tour de Francia), y si esta es una bici de descensos tope gama, si le añades el pedazo de motor eléctrico que tiene y las baterías que necesita para accionarlo (que todavía son carísimas), mas una caja de cambios de 9 velocidades, pues ahí tienes el precio de mas que cuesta, que una bici de descensos tope gama.




El futuro de las Bicis eléctricas:
En ciudades tan congestionadas de trafico como Madrid o Barcelona, resulta horrible desplazarse en coche, por no hablar de luego buscar aparcamiento y pagar las tasas o el Parking.
Cada vez veo a mas personas en grandes ciudades, con este tipo de bicicletas, no como esta salvajada de bici de la que hablo hoy, sino de bicis de ciudad normales, pero eléctricas, ademas ayuda a realizar algo de deporte diario y como tampoco requiere gran esfuerzo de pedaleo, no vas a llegar al trabajo sudado, que es una de las cosas que no gustan de la bicicleta, como medio de transporte a muchas personas.
También creo, que en poco tiempo, 5 o 7 años como mucho, existirán modalidades de competiciones con bicis eléctricas.




Conclusión:
Si tuviera un buen sueldo, me la compraría, pero como este no es el caso, voy a comprar por piezas un kit eléctrico, que montare yo mismo en mi bici de descensos con una potencia de 1350w (que no es poco), el precio del kit son unos 700$, si, parece caro, pero seguro que en menos de un año, lo rentabilizo, con el ahorro de gasolina cuando cojo el coche por que no me apetece dar pedales algunas veces.

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