lunes, 17 de octubre de 2011

Dennis Ritchie y mi indignación con los medios


Estoy realmente indignado con los medios de comunicación, ya que cuando falleció Steve Jobs, salió a lo largo y ancho del planeta, en todos los medios de comunicación, como noticia destacada, ya fueran en formato audiovisual, prensa o internet.


Sin embargo, se olvidaron del mas grande de todos, Dennis Ritchie.
Principalmente mi indignación se produce por que pienso, que sin este gran genio de la programación, que creo Unix y el leguaje de programación C, seguramente Steve Jobs, Bill Gates y muchos de los grandes de la tecnología actual, nunca hubieran sido nadie.



Descansa en paz





Repasemos quien es Dennis Ritchie 1941-2011:
Nació en Bronxville (New York)  el 9 de Septiembre de 1941 y obtuvo dos grados en  la prestigiosa universidad de Harvard en física y matemática aplicada.
En 1967 entró a trabajar en los laboratorios Bell, donde comenzó su meteórica carrera profesional.
Fue el Creador del lenguaje de programación C y cocreador junto con Ken Thompson, del magnifico sistema operativo Unix. 
Seguro que os sonara a chino todo esto, pero mas adelante veremos como repercutió en la actual tecnología y en nuestra vida diaria.




¿Que es Unix?
Unix, es un sistema operativo, para que nos entendamos, como lo es Windows, Android, etc.
Aclarado esto, Unix, fue la base para los sistemas operativos modernos, por lo que otros sistemas operativos en diferentes dispositivos, están basados en este.





Teléfonos móviles:
Android, iOS de iPhone, iPad y iPod, Symbian de Nokia, Blackberry OS, el extinto por el momento WebOS, etc.





Ordenadores:
MacOS X, todas las infinitas versiones de Linux y otros mas antiguos como AmigaOS, beOS, etc.





Servidores y súper-computadores (si, esas grandes maquinas que hacen que Internet funcione o que la ciencia avance, para curarte el cáncer por ejemplo):
HP-UIX, Red Hat, Suse, el extinto Novell, etc. Y por supuesto todos los servidores del gigante Google, si, esos que utilizas diariamente, aunque tu ni te percates.







Diferentes dispositivos:
GPS como por ejemplo los famosos Tom Tom, televisores, reproductores musicales, libros electrónicos, incluso algunos electrodomésticos, también en ordenadores de abordo de coches y por supuesto en aviones, barcos y naves espaciales.





NOTA:
Prácticamente la única excepción de sistemas operativos, que no se basan en Unix, son los que provienen de Microsoft, como todas las versiones de Windows, ya sean para PC o teléfono móvil. 
Por que será que no funcionan todo lo bien que deberían...







¿Que es el lenguaje de programación C?
Digamos de Unix, es el “núcleo” del sistema, que es lo que hace digamos, de intermediario entre el sistema operativo y el hardware del ordenador, sin el “núcleo”, el sistema operativo no podría mandar ordenes al hardware tales como: leer y escribir información en los discos duros, administrar el uso de la memoria RAM, mandar procesos a la CPU, comunicarse con el ratón, teclado, impresora, etc.


Aclarado este pequeño concepto, el lenguaje C, sirve para poder crear los sistemas operativos y también algunas aplicaciones.


Hay diferentes variantes de este lenguaje, al igual que las hay de Unix, pero no me voy a extender mucho en estas variantes, sin embargo, hay que destacar que gracias al lenguaje C, también funcionan otros lenguajes como Perl, Python y Java, siendo este ultimo, de gran relevancia, ya que sin el, la gran mayoría de servicios ofrecidos en Internet que usas diariamente, no serian posibles.
Estas diferentes variantes del lenguaje C, dieron la posibilidad de poder crear sistemas operativos tales como MacOS X, Linux, Windows... Y por supuesto el famoso Unix.





Espero que ahora podáis comprender mi gran indignación con los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario