lunes, 10 de octubre de 2011

La era post PC


Hoy voy a sacar mi bola de cristal y me voy a atrever a predecir el futuro, a partir de ciertos datos y tecnologías en ciernes.


Que conste que esto, lo he realizado muchas veces y en casi todas las ocasiones he acertado, pero como las palabras se las lleva el viento... Esta vez lo voy a plasmar en mi blog y el tiempo dirá.


Pero antes, vamos a analizar un poco la trayectoria que ha seguido la informática en los últimos tiempos.



Torre VS portátil:
Hace unos diez o quince años, los ordenadores portátiles, eran ordenadores con una potencia muy reducida, pocas prestaciones y precios prohibitivos, por lo que eran objetos que solo se podían permitir muy pocas personas, normalmente en entornos corporativos de altos ejecutivos y similares, ya que no tenían potencia para funcionalidades mas allá, de abrir, procesadores de texto, hojas de calculo, escuchar música, navegar por internet, etc. Y funcionaban mucho mas lentos que los PC de escritorio de la época, por no hablar de la escasa duración de la batería.
Hoy en día, los portátiles son muy baratos, casi tanto como un PC de escritorio o incluso de menor coste, ya que te ahorras la pantalla, teclado y ratón. Ademas son bastante potentes y ante la comodidad del portátil, que lo puedes llevar a cualquier sitio y ocupa mucho menos espacio, ya casi nadie compra PC de escritorio.


Portátil / Torre VS Tablet:
En esta comparativa en la que analizamos los Tablet, podemos observar la venta masiva de estos dispositivos, con cada vez mas funcionalidades.
Es el nuevo rival de los PC que ha aparecido en estos últimos años, con la aparición del primer iPad de Apple y los posteriores rivales basados en Android.
Cada vez mas gente opta por comprar un Tablet en vez de un PC o en combinación con estos, gracias a su gran potabilidad y comodidad de uso.
Por este motivo, hay una corriente de pensamiento de que los Tablet, sustituirán poco a poco a los PC, ya sean de escritorio o portátiles, a esto lo denominan “la era post PC”.
Yo personalmente no estoy totalmente de acuerdo con esto. Lo cual explicare mas adelante.
Por otra parte, un Tablet actualmente no sustituye por completo a un PC, ya que como pasaba con los antiguos portátiles, tienen una potencia reducida y menos prestaciones.
Pero todo depende del uso que se realice con el, por poner un ejemplo, que pienso que representa casi a un 90% de las personas, ¿que uso le dan a sus PC? navegar por internet, mirar el correo electrónico, conectarse a redes sociales, escuchar música, ver películas, etc. En estos casos se podría decir, que un Tablet si puede sustituir a un PC.


Y aquí viene la predicción de mi bola de cristal:
Lo que realmente creo que sustituirá al PC, no es ni mas ni menos, que el teléfono móvil.
¿Como, el móvil va a sustituir a un PC? Pues si, por extraño que parezca, creo que va a ser así.
Desde que vi, la presentación del Motorola Atrix, no tuve ninguna duda de que este tipo de teléfono son el futuro de “la era post PC”.
Los móviles son cada vez son mas potentes, solo hay que ver la comparativa del siguiente gráfico, entre un iMac del 2000 y el iPhone 4 del 2010.
Con lo que todo apunta, a que dentro de otros cinco o diez años, serán tan potentes o mas que nuestros actuales PC.


¿Pero como va a sustituir un teléfono la gran pantalla de mi PC? Motorola tuvo la gran idea de incluir un Dock que provee al móvil, de múltiples conexiones, para poderlo conectar a un monitor, teclado y ratón.
De manera que mi bola de cristal predice, que cuando llegues a casa o al trabajo, conectaras el móvil al Dock y tachan¡¡ ya tienes un PC de escritorio, con la pantalla tan grande como quieras comprar.

Motorola Atrix, la era post PC

No hay comentarios:

Publicar un comentario