miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Que es la web 2.0?


Empecemos por el principio:
Hombre por el principio, principio... No vamos ha empezar, ya que tendríamos que regresar al pasado, con la maquina del tiempo del loco Dr. Amigo de Marty McFly, en su flamante De Lorean DMC-12, hasta la época en la que nació, la precursora de Internet llamada ARPANET, allá por los años 60´s.


Vamos a comenzar así que...
¡Prepárense, abróchense los cinturones, vamos a viajar en el De Lorean DMC-12 al año 1995!





¡Madre mía no puedo creerlo! Estoy navegando ahora mismo con Netscape, en un recién estrenado Windows 95 ¿y Google, donde esta Google? No lo veo por ninguna parte.

¿Recuerdan ustedes aquellos tiempos de Netscape, en el que Yahoo era el rey de las búsquedas? Bueno, quizás no todos, pero seguro que los que estamos sobre la treintena y mas allá, como servidor, si saben de lo que hablo.


¿Pobre Yahoo, verdad? Nadie da ahora un centimo por el.
Pues no me da ninguna pena, que lo sepan.
Aquella época, en la que intentaba usted, buscar artículos sobre un coche y le aparecían como resultados, cortadoras de césped...
Sobre 1999, aparecieron los creadores de Google, ofertándoles la venta del revolucionario por entonces, motor de búsqueda de Google, a lo que los brillantes ejecutivos de Yahoo, se negaron argumentando, que sus buscadores ya eran lo suficientemente buenos.
Pues señores de Yahoo, ahora tienen lo que se merecen, ustedes cayendo en picado y el actual gigante de las búsquedas Google, cada vez mas poderoso e innovador.


Vaya hombre, perdonen, que ya me estoy adelantando a 1999, pero sino lo digo exploto.



Entremos en materia:

En aquellos tiempos de los años 90´s, uno de los navegadores web mas afamados, fue el extinto Netscape, en el que las web que se podían visualizar eran algo así como esto.

Web de 1995

Navegador web Netscape


Como podrán comprobar, las web eran de lo mas arcaico y poco atractivo.
Y si, imaginan bien, la interactuación que el usuario podía hacer en este Internet 1.0, era como mucho, pinchar en los enlaces y ver aquellas escasas imágenes de bajísima calidad, ya que por otra parte la velocidad de las conexiones a Internet, tampoco permitían mucho mas.



La web 2.0:
Permítanme, que realice un pequeño "copy-paste" de la útil y archiconocida Wikipedia.

Según esta, el término Web 2.0 esta asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
El término está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.1 Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.




¿Como? Si no han entendido ustedes muy bien esta descripción, permítanme que se lo traduzca a cristiano:

Sin duda, hacen referencia a esas preciadas paginas web, de las que ustedes hacen uso, en los momentos mas aburridos de su escuela o trabajo, mientras el susodicho jefe o profesor, ignorante de ello, a la mínima se da la vuelta.

Me refiero a web como las actuales redes sociales, tales como su inseparable Facebook, Tuenti y sucedáneos, los cuales ademas de ser útiles herramientas de comunicación, últimamente se están convirtiendo en los mayores patios de cotillas del planeta.

Esas practicas herramientas de comunicación e interactuación, con usuarios y aplicaciones web, con las que usted juega entretenidamente con sus amigos, desconociendo que esta haciendo uso de la web 2.0.

Aunque con un doble filo, en las que las secciones de recursos humanos de las empresas, por las que usted esta siendo entrevistado, observaran minuciosamente su perfil, por si hay alguna foto en la que aparece borracho como una cuba, delatando su verdadera personalidad, para no contratarle.






O web como el famoso Youtube, en que puede usted, subir sus videos favoritos, para compartirlos con sus amigos o todo el planeta, interactuando con comentarios de otros usuarios o enlaces a otros videos.


Herramientas colaborativas como bien pueden ser las Wikis.
Esperen un momento, ¿que es eso de Wiki? 
Seguramente algunos de ustedes no saben lo que es una Wiki o tienen un pobre concepto de ello, con lo que les degustaré con este didáctico video, aunque no sin antes decirles, por si no lo sabían, que la Famosa Wikipedia, es también una enorme Wiki.
(Perdón David, por el plagio del video).








O herramientas quizás menos conocidas, como el paquete ofimático Google Docs.

En el que usted puede tener sus archivos de texto, hojas de cálculo o presentaciones, en el servidor de los chicos de Mountain View, de forma que pueda ver sus documentos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, sin la necesidad, de llevar a cuestas su carísimo portátil o su moderno Pendrive con forma de llave, pudiendo también, compartir estos archivos con otros usuarios o públicamente en la red, para que los visite cualquiera.











También podemos hacer uso de Google Calendar, en el cual usted puede planificar su día a día laboral y/o personal, también pudiendo compartir con otros usuarios dicha información.

Ademas, si usted es un agraciado poseedor de un teléfono Smartphone, podrá sincronizar este calendario con su teléfono u ordenador personal.






¡Prepárense, abróchense los cinturones, vamos a viajar otra vez en el De Lorean DMC-12 al año 2020!


¡Madre mía que desilusión! Los coches no vuelan, con lo entusiasmado que estaba de verlo...


Estas dos ultimas herramientas a las que me refiero, son de suma importancia, por que representan lo que aun esta en ciernes, pero que sin duda, son el futuro.

Me refiero a las aplicaciones web, en las que no necesita instalar en su PC ninguna aplicación, puesto que accede a ellas desde Internet.

Poco a poco iremos viendo como este mercado crece, a la vez que nuestro entrañable PC de toda la vida, irá cobrando menos importancia, convirtiéndose en un mero dispositivo, en el que su principal función, será la de conectarse a Internet.
Un buen ejemplo de esto, es la tienda de aplicaciones web de del explorador de Internet Google Chrome.






En resumidas cuentas...
Con el concepto de Web 2.0, hemos pasado del aburrido pero útil Internet de los 90´s, en el que prácticamente usted se limitaba a leer cutres paginas web, navegando de enlace en enlace, para dar paso a la interactuación del usuario, con otros usuarios y/o aplicaciones web, que nada tienen que ver con las añoradas web de los queridos años 90´s.




1 comentario:

  1. Me gusta que siempre tu blog sea de tu propia cosecha. Tiene más mérito explicar según uno lo entiende que simplemente copiar y pegar de cualquier sitio.

    Me gusta ese regreso al pasado que has hecho.

    Las cuentas finales resumidas me han sabido a poco, esperaba algo más.

    Buen trabajo.

    David.-

    ResponderEliminar