jueves, 20 de octubre de 2011

¿Esto es formación profesional?

En este post, pretendo dar mi opinión sobre la formación profesional reglada, concretamente de un ciclo formativo de grado medio, que estoy realizando actualmente, en 2º curso de "sistemas microinformáticos y redes" y compararlo con los cursos de informática de FPO (formación profesional ocupacional) que ofrece la oficina del INEM, para desempleados .

FP VS FPO

Hay que tener en cuenta, que comparo este modulo, con cursos para
desempleados que he realizado de:

Mantenimiento y reparación de ordenadores, 350 horas.
Administración de redes de área local, 450h.
Administración de sistemas Linux por IBM, 350h.
Seguridad anti-hacking para entornos Windows, 100 horas. (Aunque era mas bien un curso de hacker-cracker).

La mayoría de estos, en el magnifico centro TIC de Getafe, con unas impresionantes instalaciones y tan grande como un campus universitario.

Hall de entrada del TIC de Getafe


Antes de nada, debo de informar, que todo lo que voy a describir, hace
referencia a un colegio concreto de la comunidad de Madrid, el cual no voy a citar.
Y digo esto por que el planteamiento, instalaciones, métodos de formación y demás que
comentare, desconozco si son generalizados en todos los centros de
la comunidad de Madrid o difiere entre centros y comunidades
autónomas.



Aunque me da la sensación, de que la gran mayoría de las cosas que voy a describir, no son generalizadas en todos los centros de formación de ciclos de grado medio, y mas bien puede que se deba a un desafortunado caso aislado. 
Pero me temo, que desgraciadamente, no debe ser el unico y mas aun, en el repugnante contexto actual, de recortes en educación.


Pero en cualquier caso, no deja de ser interesante este relato...
Así que... ¡ALLÁ VAMOS!


Empecemos por lo que dice la web oficial de FP de Madrid:

Según la web de FP de la comunidad de Madrid, los módulos son, de carácter eminentemente práctico.
Perdonen un momento por favor, pero me voy partir de risa, ja ja ja.
Visto lo visto, son extremada y eminentemente teóricos y desde mi punto de vista eminentemente alejados de las demandas del mercado laboral.

  
Hablemos un poco de mi colegio y sus instalaciones:

Se trata de un centro concertado de la comunidad de Madrid, en el que hay:
Primaria, secundaria, bachillerato y ciclo de FP de grado medio de informática.

Hay una sala con unos 30 ordenadores, que hay que compartir con los de primaria, secundaria, bachillerato, 1º y 2º de FP.
Esta sala la tenemos que compartir todos, así que...

Aproximadamente el 60% del tiempo, estamos en una clase normal y corriente como las de la escuela de toda la vida, si esas que tienen una mesa y silla para cada alumno y una pizarra de tiza.



¡Sorpresa¡ nada de ordenadores personales, no puedes llevar tu portátil al aula de la que hablo.
¿Como? ¿pero esto es un ciclo de informática o de literatura?
Al principio, para mi sorpresa, ni me dejaban sacar el iPad, aunque finalmente lo permitieron.

Como hace 40 años

El otro tanto porcentaje de tiempo, estamos en la mencionada sala de ordenadores (por suerte para los de 2º tenemos un PC para cada uno, pero los de 1º un PC para cada dos).

Los PC como podréis imaginar, son de lo mejorcito, Pentium 4 y similar, con un Windows, saturado de basura, que en algunos casos de compañeros son prácticamente inusables (ideal para trabajar con maquinas virtuales como hacemos habitualmente, ya que estas, consumen muchos recursos).



También tienen una partición con un Linux, de la comunidad de Madrid que se llama MAX, basado en Ubuntu, con herramientas educativas, pero nadie lo utiliza, al menos los de FP, por que no le gusta a nadie y esta muy desactualizado.
Así que, mejor hacer las practicas en casa con tu PC, aunque en esta sala por suerte, te puedes traer tu portátil y trabajar con el.




Ahora viene lo mejor de todo, “el método de enseñanza”:

Los libros oficiales:

Leemos unos libros de la “magnifica” editorial McGraw-Hill, que en la gran mayoría de los casos las explicaciones son confusas y poco didácticas, además de anticuadas, lo que da lugar a aprender el libro de memorieta sin entenderlo, para aprobar el examen cojonúdamente y por consiguiente, a olvidarlo según terminas el examen.
Resultado, ni puta idea cuando tengas un PC en frente.


Por no hablar de los casos prácticos que describe paso a paso, para que los realices en el PC...
Cualquier Frikie de informática, lo explica mucho mejor, en los tutoriales de su Blog, que los casos prácticos de estos penosos libros “oficiales”.
Que además están desactualizados, sirva de ejemplo, que los casos prácticos están orientados a Ubuntu 8.04 o 9.04 y actualmente estamos en la versión Ubuntu 11.10.



Por cierto, la editorial McGraw-Hill, es también propietaria al 100% de la agencia de rating S&P, esos simpáticos especuladores de los llamados “mercados”, que propician la quiebra de empresas y estados.
Eso se les da muy bien, pero en cuanto a los libros, mejor que lo dejen y sigan con su eficiente trabajo de hundir economías, para su propio beneficio y el de sus “amiguetes”.


Yo voy a clase con un iPad y no te dan la posibilidad de comprarlos en PDF.
¡Estupendo, bienvenidos al siglo XXI!.

Que vergüenza, todavía estamos así, esto parece una editorial de la revolución industrial y para mas inri, orientados a un modulo de informática, en vez de adaptarse al contexto que vivimos.

Los cuadernos:

Pues nada cada día (depende del profesor) una ristra interminable de preguntas, que si las haces todas con rigurosidad, olvídate de tu vida social.
Y como anécdota insólita, un día nos pusieron a escribir comandos de terminal en el cuaderno como emulando un PC, por que la sala de los ordenadores, estaba ocupada por los de primaria.
Me quede sin palabras...



Anécdotas de formación:

Teoría de redes y subredes:
Te enseñan la teoría de la redes y subredes IP (un lío tremendo), en la pizarra y tu apuntando en tu cuaderno y haciendo el calculo con bolígrafo y papel, para luego no ser capaces de enseñarte algo que se llama “calculadora de IP”, que te aclara muchas dudas que te puedan surgir y ayuda a plasmar mejor lo aprendido, además de que eso es lo que vas a utilizar en un trabajo, no con papel y bolígrafo rompiéndote los sesos.

Calculadora IP

Teoría de transmisión de paquetes de información:
Un cacao de narices, tramas, cabeceras, protocolos... Todo explicado en la pizarra y apuntando en el cuaderno, y memorízalo bien aunque no lo comprendas, gracias a los magníficos libros “oficiales” por que cae en examen seguro.
Pero luego para mayor comprensión de lo que ocurre en una red, acerca de los mencionados paquetes, cabeceras y protocolos, por supuesto, tampoco te enseñan herramientas como Wireshark, donde monitorizas, todo los que ocurre en la red y también ayuda a plasmar y comprender la teoría memorizada como un robot.

Wireshark y no tanta teoria

Pero lo mas alarmante de todo, fue el módulo de mantenimiento y reparación de PC:
Nada mas que libro, cuaderno, resúmenes de los temas y actividades de recopilación de información para documentar procedimientos de reparación o componentes de un PC, que se resumía en un copy-paste de lo que encontrabas en internet, ya que no daba tiempo a realizar dichas documentaciones, para redactarlas con tus conclusiones para adquirir un conocimiento de lo que documentas.

En cuanto a lo mas alarmante, es que esta, debía de ser una clase obviamente, mas practica que teórica, para como bien dice su enunciado, mantener y reparar Pcś.
Las únicas practicas que hicimos en todo un año, fue en unas tres ocasiones montar y desmontar PCś de hace mas de 10 o 15 años, tipo 286, 386, etc. Que son vamos... igualitos que los de hoy en día.
Perdonen otra vez por favor, pero me voy a volver a partir de risa, ja ja ja.
Como vas a entrar en una empresa a reparar nada, pero por favor...

Y como estas anécdotas...

Mas o menos, así repararías un PC


Conclusion:
Memorizar mucha teoría que se olvida rápidamente, al no comprenderla bien, por la escasa practica y los magníficos libros.


Ahora vamos a ver el método de las clases de FPO:
Curiosamente a este tipo de formación la llaman “cursillos” en plan de menosprecio, pero nada mas lejos de la realidad.

Metodología:
En tu mesa de estudio hay un PC para cada alumno y siempre estas en esa mesa, nada de típica clase de colegio.

La profesora explica en la pizarra de tiza o digital (según centro o temario), tomas apuntes si lo crees conveniente y a continuación practicas en tu PC lo que te han explicado, y si tienes alguna duda, preguntas.

Explican teoría y acto seguido practica con PC de lo memorizado para mayor comprensión, aquí si te enseñan lo que es una calculadora de IP, después de darte toda la teoría o el Wireshark, después de aprender las tramas, cabeceras...

Nada de cuadernos con preguntas de temarios, puesto que en cuanto te dan la teoría, la practicas en tu PC y las preguntas, solucionadas al momento por el profesor y sino, te buscas la vida con San Google.

Así, si que si...

Los libros:
En la mayoría de los cursos que he realizado, por no decir en todos, te dan los libros y te dicen, que es que te los tienen que dar, por que vienen en el programa de estudios, pero vamos, que ni los tocas, quizás alguna vez para alguna duda. Pero donde este San Google...


Exámenes:
Los exámenes son por ejemplo:
Instala un servidor y todos los componentes necesarios para crear una infraestructura de una empresa ficticia, que se compone de la sección de dirección, gestión y taller. Asigna permisos a cada grupo y provee de servicios a los usuarios, grupos o dispositivos.
Todo esto, por supuesto en un PC, aunque alguna vez, si que cae un examen típico de papel, pero con la gran diferencia, de que aquí valoran mas el examen practico que el teórico, a diferencia de la FP reglada, que por otra parte, es lo mas lógico, al menos en materias informáticas.



Conclusión final:
La conclusion mas ovbia, es sin duda, que se aplique lo que dice la misma comunidad de madrid, FP eminentemente practico.


Y para terminar, de forma que quede todo claro, puesto que yo que soy un "Don Nadie", este esclarecedor documental:
Tal como cita el documental de REDES, "El sistema educativo es anacrónico", presentado por el famoso divulgador Eduard Punset, en el que entrevista a eminencias del sector educativo.
El sistema educativo actual, esta anclado a las mismas metodologias, que surgieron de la revolución industrial, y apenas han evolucionado, sin adaptarse al contexto actual de la era de la información.


Pero curiosamente señores, parece ser, desde mi punto de vista o al menos comparándolo con el centro donde estudio, que la metodologia de formación que mas se ha adaptado al contexto actual, es la FPO.
Si señores, la FPO, que al contrario de la educación reglada, deja el "sagrado" libro de memorización robotica en segundo plano, para dar el protagonismo a la comprensión, en detrimento de la memorización sistematica, al dinamismo en lugar de la ajustada agenda programada y a la documentación a traves de la mayor y mas actualizada fuente de información de nuestra era, Internet.
Todo por supuesto, bajo la guia y supervision, del fundamental e irremplazable papel del profesor, a traves de las herramientas que nos ofrece, la revolución digital en la que vivimos.

Documental de REDES, el sistema educativo es anacrónico

Y como mejor aval de la eficiencia formativa del FPO, en comparación con la FP reglada (al menos a la del centro al que me refiero).
Me gustaría decir, que si yo fuera empresario, visto lo visto, contrataría antes a una persona con 4 títulos de FPO, antes que a uno con con un "papel oficial", de la anacrónica FP reglada.






7 comentarios:

  1. Bueno, has tenido mala suerte con el centro de FP; tu mismo lo reconoces en varias ocasiones (...al menos a la del centro al que me refiero...) pero por otro lado lo pones como "opinión sobre la formación profesional reglada", o sea sobre TODA. En que quedamos, ¿te refieres al centro que conoces o a todos? Ojo con las generalizaciones, es la mejor forma de equivocarse. Yo estoy en un centro de FP informática y nada que ver con tu historia.

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  2. Gracias por el comentario, efectivamente hablo de mi centro de formación y ya digo, que desconozco como serán los demás, pero creo que no es algo muy aislado, ya que hablo con gente por Internet que me cuentan experiencias parecidas a la mía, pero también experiencias como la tuya.
    Aquí el problema quizás pueda ser, que o se hace bien en todos los sitios, o no se hace, pero eso depende de las autoridades competentes para habilitar un centro de formación para un ciclo.

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  3. Soy profesor de FP de Informática, y te aseguro que has tenido muy mala suerte. Es verdad que las aulas normalmente tienen 15 ordenadores y muchas veces (sobre todo al principio de curso) hay más de 30 por clase. Es verdad que los ordenadores a veces no son todo lo bueno que nos gustaría (no hay dinero y ahora con los recortes menos) Y es verdad que se suele cacharrear con ordenadores obsoletos. Pero por lo demás, creo que por lo general encuentras profesores preparados y motivados que suelen poner mucho énfasis en las prácticas. Un saludo.

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  4. Realmente mi queja no va dirijida a los profesores, mas bien, a las instalaciones del centro y el metodo de enseñanza, por ejemplo, el caso mas penoso del que hablo, en el modulo de reparacion y mantenimiento, no puede ser, que se hagan tres practicas de mierda en un año y menos en ese modulo, quizas ahi si fue culpa del profesor.
    Pero la verdad es que viniendo de cursos del INEM, al ver esto, cada vez estoy mas desmoralizado y desmotivado.

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  5. Creo que has tenido mala suerte, al igual que la tuve yo en el grado superior... aunque en mi caso no fue por el aula sino por los profesores.

    No puede ser que una profesora de matemáticas de secundaria se ponga a dar clases de programación en C++ y corrija los exámenes de los alumnos con el mío y luego me ponga un 8 porque si pone un 10 estaría diciendo que tengo los mismos conocimientos que ella. (La verdad es que los mismos no tenía, tenía más porque no era capaz de solucionar problemas que cometía la gente programando e iba de un lado para otro para que pasara la clase y no resolverlos)

    Como este ejemplo tengo muchos tales como el que comentas de reparación de ordenadores en el que por no decir que no hicimos nada te diré palabras textuales del profesor: "para reparar el ordenador hay que ir cambiando piezas hasta que se da con el problema" LOL

    Lo dejo aquí, espero que hayan cambiado de profesores porque a mi la verdad que me aburrían tanto las clases que acabé desmoralizado y aburrido de la informática (ahora estudio empresariales xDD)

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  6. Lo mas grave como tecnico y experto en portatiles es que se le llama reparacion de pc a quita pon targetas XD
    Luego les plantan un portatil y de formaterlo no sacas esos tecnicos XD

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  7. Hola, he leído tu artículo, y dado que he pasado como alumno por la fpo, formándome como profesor de fpo, y ahora trabajo como profesor en la fp, quiero puntualizar varias cosas:
    1º Desde luego has tenido muy mala suerte con el centro en el que has estado, generalmente las áulas de fp de informática son exclusivas para estos alumnos, normalmente con 1 ordenador por alumno, aunque se dan casos de 2 ordenadores por alumno, ahora con la crisis más ( se saturan las clases de alumnos). El problema es como siempre el dinero, y la administración.
    2º Profesores malos haberlos haylos, pero en la mayoría de los casos son competentes. Un problema a veces puede ser la falta de actualización, es difícil encontrar cursos buenos en los que reciclarte, la variedad de materias a la que puedes dar clase, exige mantenerse actualizado en muy diferentes temas, y además, hasta septiembre no sabes lo que vas a impartir, suponiendo que pertenezca a tu especialidad, que por ajustes de horarios del centro puede que no pertenezcan algunas materias a tu especialidad.
    3º La FPO, en teoría está muy bien, y si tienes un profesor malo, al quejarte, lo solucionan, pero tienen un problema fuerte que no tiene la FP, se le paga a la empresa por alumno aprobado. Y en la empresa privada, lo que cuenta son los beneficios, y si un profesor considera que 6 alumnos merecen suspender, ya le dirá un gerente que eso es mucho dinero, que suspenda a 2 y punto (si no le dice directamente que todos aprueban).

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